viernes, 30 de septiembre de 2022

Preguntemos y exclamemos

 


En muchas historias usamos los signos de interrogación y/o de exclamación. Sin embargo, es necesario preguntarse: ¿los estamos utilizando bien?

Como todos los signos de puntuación, ellos deben cumplir ciertas normas.

En los mensajes de texto, en el mail, en el WhatsApp, somos pocos los que abrimos los signos. La mayoría de las personas, como si escribieran en otro idioma, solamente los cierran. Eso es absolutamente incorrecto en español y tiene una razón de ser.

Tomemos como ejemplo el inglés: las preguntas se inician con palabras como Who, What, When, Where y otras. De esa manera, cuando comenzamos a formular una pregunta escrita, ya se sabe, desde la primera palabra, que lo estamos haciendo. En cambio, en español solo a veces empezamos a preguntar con pronombres interrogativos. Por lo tanto, para que el lector sepa desde el principio que estamos haciendo una pregunta, es necesario abrir el signo correspondiente. Así como se abre y se cierra el de interrogación, se ha resuelto hacer lo mismo con el de exclamación, mal llamado de admiración. En resumen: son signos dobles.

Además de la anterior, hay otras normas:

  • Estos signos se escriben pegados a la primera y a la última palabra de la exclamación o de la interrogación y separados de las palabras que están antes y después de ellos. Si antes o después hay otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.

            Ejemplo: ¿Cómo no lo noté?, ¡llegó la tía!; iré a recibirla

  •  Como en su escritura estos signos contienen un punto, no se coloca punto después de ellos y la oración siguiente debe comenzar con mayúscula. Sin embargo, admiten cualquier otro signo después del cierre (coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos.
            Ejemplos: ¡Te pedí que no me interrumpieras! Siempre hacés lo mismo.
                                ¡No me interrumpas!, déjame hablar.
  •            Los vocativos (persona o cosa personificada a quien se le habla) cuando están adelante, van fuera de la pregunta o la exclamación; en cambio, si están al final, tienen que incluirse.

    Ejemplos: Emilce, ¿qué hora es?¿Qué hora es, Emilce?

  •          Para expresar duda, puede escribirse el signo de cierre de la interrogación: (?). Para expresar sorpresa, puede escribirse el signo de cierre de exclamación: (!). En ambos casos, expresa ironía.

    Ejemplos: Ella es tan inteligente (?) que no necesita ayuda.

                   Es un pibe de cincuenta años (!).

  •          Los signos de exclamación se pueden repetir para dar énfasis a una emoción, siempre y cuando se abran y se cierren Podemos escribir dos o tres. Usar más es incorrecto.

    Ejemplo: ¡¡Te dije que ordenaras tu cuarto!!

                    ¡¡¡Te dije que ordenaras tu cuarto!!!

  •          Los signos de interrogación NO se pueden repetir. Si queremos dar énfasis a una pregunta o el sentido es interrogativo y exclamativo a la vez, se combinan ambos signos. Se abre el primero y luego el segundo y al finalizar, se cierra primero el que está junto a la primera palabra.

    Ejemplo: ¿¡Qué querés decir con eso!?

                      ¡¿Qué querés decir con eso?!

Marita von Saltzen

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión