jueves, 23 de enero de 2014

El ceibo (Leyenda)



El ceibo es un árbol americano no muy alto, de tronco retorcido. Las semillas están dentro de sus vainas oscuras y no muy grandes. Las flores son de color rojo intenso.
El 23 de abril de 1942, la flor del ceibo fue declarada Flor Nacional de la República Argentina (también es la del Uruguay).
Hace años, en los patios de todas las escuelas de Buenos Aires había un ceibo para que los chicos lo conocieran bien. Recuerdo que, con las flores caídas, todos hacíamos “pajaritos” cortando y acomodando los pétalos. Cuando las escuelas se remodelaron, desaparecieron aquellos viejos árboles. Es por eso que muchos chicos de la ciudad no conocen la Flor Nacional.
El ceibo (o seibo) crece a orillas de los ríos por todo el país y suele adornar los jardines. El frío del invierno lo deja pelado y seco, pero con los primeros calores vuelven a crecer las hojas y se cubre de racimos rojos.

Cuenta la leyenda que a orillas del Paraná, en una tribu guaraní, vivía la hija de un cacique. Se llamaba Anahí. Dicen que tenía una voz tan angelical que los pájaros callaban y el río apagaba su rumor para escucharla cantar. Tan bonito era su canto que hasta parecía embellecer su rostro, que no era demasiado agraciado (era bien fea, dicen).
Cuando llegaron los españoles, dispuestos a echar a los indígenas de sus tierras, los indios se defendieron con todo su valor. Anahí era menuda pero brava en la lucha y alentaba a su pueblo a seguir defendiendo lo que les pertenecía.

Un día, la apresaron. Sin embargo, la muchacha logró soltarse de sus ataduras aprovechando el sueño del centinela. Pero él, de pronto, despertó y Anahí lo golpeó con una rama gruesa. Como el guardia murió por el golpe, los españoles, furiosos, persiguieron y atraparon otra vez a la joven. La venganza no se hizo esperar: la ataron a un árbol y le prendieron fuego, como a Juana de Arco.
Las llamas envolvieron el cuerpo indefenso de Anahí, que siguió cantando a la tierra que tanto amaba, hasta que la muerte la hizo callar.
Al amanecer, el fuego se había apagado. Nada quedaba de la princesa guaraní, pero en su lugar un árbol, que nunca nadie había visto antes, estallaba en racimos de flores rojas. Había nacido la flor del ceibo, encendida y aterciopelada, símbolo de una raza que no se rinde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión