viernes, 31 de enero de 2014

Acentuación de monosílabos



Fue, vi, dio, vio… Yo era así de chiquita cuando se dispuso que los monosílabos no se acentuarían más por escrito. ¿Por qué la gente les sigue poniendo tildes? ¿Por qué muchas maestras todavía no se enteraron y se los enseñan mal a los chicos?

Llevan tilde cuando pueden cumplir más de una función, para diferenciar una de otra:
Se: Se sentó en aquella silla. (Pronombre sin tilde)
Sé: que se sentó no lleva tilde. (De saber, sí lleva)
Sé: bueno y escribile el acento a sé de saber… (De ser, sí lleva)

Mi: Mi mamá me mima. (Pronombre posesivo, sin tilde)
Mí: Esto es para . (Pronombre personal, con tilde)
Te: Te cuento que la letra te va sin tilde.
Té: Te invito a tomar el . (Sustantivo

Si: Si lo sabés, decí que sí. (Condicional sin tilde)
Sí: Que digas que , te dije… (Afirmativo)

Aun: Aun así, no me entiende. (Adverbio de modo, sin tilde)
Aún: No ha llegado aún. (Adverbio de tiempo, se reemplaza por “todavía”, con tilde)

Mas: Se lo dije, mas no me creyó. (Conjunción adversativa, se reemplaza por “pero”, sin tilde)
Más: Inés sabe más: sabe que dos más dos, son cuatro. (Adverbio de cantidad, con tilde)

Y hay más, muchos más… Pero no los voy a escribir todos ahora porque esto se haría demasiado largo.
Si tú me dices que sí,
te invito a tomar el té,
pero piensa que aun así,
cuando te acerques a mí,
no diré lo que yo sé
que estoy sintiendo por ti.

¡Y no le pongas más tilde
 a vio, a dio, a fue ni a fui!


Marita von Saltzen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión