Fue, vi,
dio, vio… Yo era así de chiquita cuando se dispuso que los monosílabos no se
acentuarían más por escrito. ¿Por qué la gente les sigue poniendo tildes? ¿Por
qué muchas maestras todavía no se enteraron y se los enseñan mal a los chicos?
Llevan tilde
cuando pueden cumplir más de una función, para diferenciar una de otra:
Se: Se
sentó en aquella silla. (Pronombre sin tilde)
Sé: Sé
que se sentó no lleva tilde. (De saber, sí lleva)
Sé: Sé
bueno y escribile el acento a sé de saber… (De ser, sí lleva)
Mi: Mi
mamá me mima. (Pronombre posesivo, sin tilde)
Mí: Esto es
para mí. (Pronombre personal, con tilde)
Te: Te
cuento que la letra te va sin tilde.
Té: Te
invito a tomar el té. (Sustantivo
Si: Si
lo sabés, decí que sí. (Condicional sin tilde)
Sí: Que digas
que sí, te dije… (Afirmativo)
Aun: Aun
así, no me entiende. (Adverbio de modo, sin tilde)
Aún: No ha
llegado aún. (Adverbio de tiempo, se reemplaza por “todavía”, con tilde)
Mas: Se lo
dije, mas no me creyó. (Conjunción adversativa, se reemplaza por “pero”, sin
tilde)
Más: Inés
sabe más: sabe que dos más dos, son cuatro. (Adverbio de
cantidad, con tilde)
Y hay más,
muchos más… Pero no los voy a escribir todos ahora porque esto se haría
demasiado largo.
Si tú me dices que sí,
te invito a tomar el té,
pero piensa que aun así,
cuando te acerques a mí,
no diré lo que yo sé
que estoy sintiendo por ti.
¡Y no le pongas más tilde
a vio, a dio, a fue ni a fui!
Marita von Saltzen
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