martes, 26 de abril de 2022

Decálogo

 Zadie Smith


Nació en 1975 en Londres y estudió Filología Inglesa. Estudió dos años como becaria en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard, y es profesora de Literatura de Ficción en la Escuela de Arte de la Universidad Columbia.
Es novelista, ensayista y escritora de relatos cortos. Su primera novela, Dientes blancos, se convirtió inmediatamente en un best-seller y ganó varios premios. El cazador de autógrafos y Sobre la belleza también fueron novelas premiadas.

Mientras seas pequeño, asegúrate de leer muchos libros. Dedica más tiempo a la lectura que a cualquier otra actividad.

Decálogo

 Margaret Atwood


Nació en Ottawa, Canadá, en 1939. Es poetisa, novelista, crítica literaria, profesora y activista política. Es miembro de Amnistía Internacional y una de las personas que presiden BirdLife International, en defensa de las aves.
Inició su carrera literaria en la poesía, para luego escribir relatos, como una verdadera maestra, así como novelas. La temática de sus obras es muy variada: crítica literaria, novela realista, ciencia ficción, literatura comprometida en defensa de los derechos de la mujer. Su novela más conocida es El cuento de la criada (1985).


Lleva un lápiz con el que escribir en los aviones. Los bolis gotean. Pero si el lápiz se rompe, no puedes sacarle punta en el avión, porque no puedes llevar cuchillos contigo. Por tanto: lleva dos lápices.

Feria del Libro 2022

El martes 3 de mayo a las 16.00 estaremos algunas de las autoras del libro "Desde las ocho" en la Feria del libro: Stand 103 del Pabellón azul.



¡Vení a visitarnos!


miércoles, 20 de abril de 2022

En el baño (Cuento)

La mujer entró en el baño de la estación. Solo había dos compartimientos. Los dos parecían desocupados. Empujó la puerta de uno de ellos y una mano la cerró con fuerza desde el interior.

—¡Ocupado! —gritó. 

—Disculpe. No está puesta la traba.

No hubo respuesta. Cuando entró en el cubículo de al lado, escuchó el trac de la otra puerta. Puso tiras de papel sobre la tabla y se sentó. En ese momento, escuchó el inequívoco y desagradable sonido de la otra mujer que vomitaba. Tuvo que contener una arcada; siempre le pasaba lo mismo: no toleraba eso ni en las películas.

—¿Está usted bien? —preguntó en un esfuerzo.

—Sí… bueno… no… Pero no se preocupe.

Decálogo del escritor

Augusto Monterroso 

Nació en Tegucigalpa, Honduras, en 1921. Es popularmente conocido por su microrrelato “El dinosaurio”, uno de los más breves del mundo. Su única novela es Lo demás es silencio (1978).  Es considerado uno de los maestros de la minificción. De manera breve, abordó temáticas complejas y fascinantes: Obras completas (y otros cuentos), La oveja negra y demás fábulas. Falleció en la Ciudad de México en 2003.



I Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.

sábado, 9 de abril de 2022

El caldén (Leyenda)

Cuenta la leyenda que, entre los ranqueles de la provincia de La Pampa, vivía, hace mucho tiempo, Witrú, un indiecito bravo y rebelde. Era chiquito y, sin embargo, no se dejaba mandar, siempre protestaba por todo y no aceptaba ninguna clase de injusticia.

Witrú creció, aprendió a respetar a los mayores, se hizo hábil en el uso de la lanza y se convirtió en un joven valiente y fuerte, capaz de enfrentar a cualquier enemigo para defender a los de su raza.

Hubiera y habría

 

Estos dos tiempos verbales siempre generan confusión. ¡Y se usan tan mal! Se leen y se escuchan mal combinados en la televisión, en la radio, en discursos, ¡hasta en libros!

El tiempo verbal que comienza con hubiera o hubiese, es el pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo. El que empieza con el auxiliar habría es el potencial o condicional compuesto.

Los dos se refieren a algo pasado, a algo que no sucedió. Los dos dependen de una acción o condición anterior, también pasada.¿Cuál es entonces la diferencia entre el uso de estos tiempos? Vamos a los ejemplos:

jueves, 7 de abril de 2022

¿Decidida? (poema)

 Hoy estoy decidida.

            Sé que si pongo

              todo mi esfuerzo

                    en esa, mi meta

                          y subo siempre

                                     subo altiva

                                  sin mirar jamás

                                            hacia abajo

                                             ni hacia atrás

                                            llegaré bien alto.

                                                      Y con fuerza

                                                            con firmeza

                                                                  con alegría

                                                                         alcanzaré

                                                                              sin duda

                                                                             las estrellas.

                                                                                             Hoy

                                                                                 estoy decidida.

Dodecálogo de un cuentista

 

Andrés Neuman


Nació en Buenos Aires en 1977. Hijo de músicos argentinos, se exilió a Granada durante la dictadura militar. Más tarde, se licenció en Filología Hispánica. Es narrador, poeta, traductor, bloguero y columnista. Ha publicado numerosas obras y recibido muchos premios por ellas. La consagración como novelista le llegó con El viajero del siglo. Ha desarrollado una intensa labor de divulgación del relato breve: El que espera, Alumbramiento, Hacerse el muerto. Ha publicado muchos libros de poema
Contar un cuento es saber guardar un secreto.

domingo, 3 de abril de 2022

Manzanas asadas

 Lavar las manzanas

 rojas sedosas ardientes

 ahuecarlas en la parte superior

 hambrientas de sexo

 hacerles con la punta del cuchillo un corte

 muy superficial

 apenas

 que no se note nada

 en forma de espiral

 hacia el placer prohibido.
 
 Colocar en una budinera media   taza de vino
 
 dulce empalagoso

 alivianado con lágrimas.

 Poner allí las manzanas 

 ahora que te fuiste

 y dentro de cada una

 una cucharada de azúcar 

 y una pizca de lujuria.

 Cocinar en horno caliente

 sin culpa

 sin remordimientos.

 Y esperar la noche 

 satisfecha 

 tranquila

 
inocente.

Decálogo para cuentistas

 Julio Ramón Ribeyro


Nació en Lima, Perú, en 1929. Fue escritor y diplomático. Todos sus cuentos fueron recopilados en un solo volumen bajo el título La palabra del mudo, en cuyo prólogo se encuentra el decálogo que he transcripto. Su obra se completa con las novelas Los geniecillos dominicales, Crónica de San Gabriel y Cambio de guardia, y sus diarios, La tentación del fracaso. Falleció en Lima en 1994.

El cuento debe contar una historia. No hay cuento sin historia. El cuento se ha hecho para que el lector pueda a su vez contarlo.

sábado, 2 de abril de 2022

Decálogo del perfecto cuentista

 Horacio Quiroga

Rocío Mikulic
Nació en Salto, Uruguay, en1878. Maestro en el arte de la narración corta con libros como Cuentos de amor de locura y de muerte o La gallina degollada y otros cuentos, aunque también cultivó la poesía con Los arrecifes de coral y la novela con Pasado amor y Anaconda. Para los niños escribió el libro Cuentos de la selva. Este “Decálogo” es de 1927. Sufría de cáncer en el estómago y, finalmente, se suicidó con cianuro. en Buenos Aires, Argentina, en 1937.

Cree en un maestro —Poe, Maupassant, Kipling, Chejov— como en Dios mismo.

II Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.

Consejos para un buen escritor

 Kuidado con la hortografiá los, singos de puntuacion y no olvides que la claridad cristalina de las aguas es la mejor forma de demostrar que eres un gran escritor.


1. Lo primero hes conozer vien la hortografia.

2. Cuide la concordancia, el cual son necesaria para que Ud. no caigan en aquellos errores.

3. Y nunca empiece por una conjunción.

4. Evite las repeticiones, evitando así repetir y repetir lo que ya ha repetido repetidamente.